Crítica cinematógrafica de "El Milagro de P. Tinto"

MEDIO: Pasadizo.com (Portal español de ciencia ficción y cine fantástico)
FECHA: Junio 2008
http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=1304

Título
El Milagro de P. Tinto

Sinopsis
P. Tinto es un fabricante de obleas que de pequeño se enamora de una histérica e histriónica ciega. La vida les pasa por delante de sus ojos y llegan a envejecer juntos. Luego de insistir fallida y persistentemente en perpetuar el apellido, un ovni piloteado por extraterrestres de “aspecto jovial” aterriza en el patio de su hogar, por lo que son adoptados de instantáneo como sus nuevos hijos. Los desvaríos se agravan cuando un hombre escapado del manicomio es confundido con el hijo biológico de los octogenarios y a su vez perseguido por la NASA.

Ficha técnica
Director: Javier Fasser / Productores ejecutivos: Sogetel, Películas Pendelton / Guión: Javier Fasser, Guillermo Fasser / Música: Suso Saiz / Efectos especiales: / Raúl Romanillos / Montaje: Guillermo Represa (imagen), James Muñoz (sonido) / Nacionalidad y año: España 1998 / Duración y datos técnicos: 107 min.

Comentario
La historia retrata la extraña realidad de P. Tinto (Luis Cieges) y Olivia (Silvia Cassanova) intentando, por todos los medios, conseguir descendencia. No les será nada fácil, ya que una serie de sucesos confusos comienzan a sucederles.
El Milagro de P. Tinto es una película coral con muchos personajes, donde la acción gira por todos ellos en dimensiones similares. La primera parte está retratada en flashbacks al pasado de P. Tinto y de Olivia mostrando el origen de la feliz relación y de como adquieren el conocimiento para procrear. Además aparecen índices del pasado tormentoso de José (o como lo rebautizó su segunda madre biológica “Panchito”).
Panchito es un hombre proveniente de la Europa del este portando un idioma raro (según entendidos mezcla de ruso con español castizo) que se mete rápidamente en el corazón de los P. Tinto (¿por qué carga todo el tiempo una garrafa?) luego de que éstos le pidan a Adoptis Mundi ¡un africanito para cuidar!. Desopilante momento se presenta cuando el personaje del título le confiesa a su nuevo hijo: “Debo decirte un secreto, creo que ya es hora, tú eres un negrito”, siendo un visible caucásico. Situaciones como ésta nos dejan entrever la intención del director de mostrar cierto humor entre naif y satírico, lumpenizado por situaciones surrealistas.
A lo largo del film van surgiendo personajes con distintos matices, como el del Padre Marciano (Tomás Saez) quien se encarga de regañar a un infante P.Tinto; o como el del arquitecto nacionalista con aspiraciones a ufólogo que utiliza, en todo momento, artefactos de origen español marca Mi Kasa (parodiando en voz en off a los productos ACME) para realizar sus performances.
Sin embargo, hay dos personajes que se llevan los laureles. Éstos vienen de otro planeta manejando un Fiat Topolino símil ovni, tienen aspecto de bebes, son enanos -¡reales!- y viajan en el tiempo, ¿quiénes son? pues los hijos adoptivos de los ancianos. Dos graciosos calvos (Javier Allen y Emilio Gaviria) que lo único que hacen es fastidiar a todos, beber alcohol y tener una actitud cuasi-aniñada.
El film guarda una fuerte vinculación con lo esotérico y religioso. Hay mucha fe depositada en figuras como San Nicolás y la Iglesia Católica, quienes devuelven gentilezas realizando milagros.
Recomiendo verla junto con amigos, van a pasar un rato de maravillas.

Anécdotas
La ópera prima de Javier Fesser ha ganado el premio Goya a los “Mejores efectos especiales” teniéndoselo bien merecido por hacer éste canto al delirio lleno de gags visuales. También fue nominado como Mejor Director Novel y recibido menciones en Locarno International Film Festival, Peñíscola Comedy Film Festival y Sant Jordi Awards.
El director tiene orígenes en el campo publicitario, por lo que es probable que se note en la notable dedicación a la calidad de la fotografía y a su variada paleta de colores.
No es comparable con ninguna otra película, tiene una idea muy original por lo que deberíamos tener en cuenta para otras ocasiones al director –ha dirigido varios cortometrajes cómicos e incluso varios largometrajes más-. En la Argentina éste humor tiene resabios comparables al de Todo por 2 Pesos, pasen y deléitense por YouTube.
En sitios de compra-venta por Internet pueden conseguir El Milagro de P. Tinto a unos 8,99 Euros, una adquisición más que accesible.

0 comentarios:

Publicar un comentario