Reseña del disco de Babasónicos "Mucho"

MEDIO: Plan Arte (Portal de música, cine, teatro y arte en general)
FECHA: Junio 2008
http://www.planarte.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2076&Itemid=29

Babasónicos – Mucho

Ser así no cuesta nada rezaban los Babasónicos en su disco Infame. Ahora no cuesta nada, pero costar costó. Más de 15 años en el ruedo, con presentaciones tan disímiles como Mexicali (frontera entre México y California) hasta el estadio del club atlético River Plate, sumado ésto a la dolorosa e inminente perdida del guitarrista Gabo Manelli, hacen que Mucho no sea un disco más en la vida del grupo de la zona sur de Buenos Aires.
Con aires iconoclastas, rupturistas y egocéntricos, Mucho se presenta como un combo de patadas ninja envueltas en sensuales 30 minutos de puro rock con ciertas pertilitas-parodias electrónicas. Sus canciones pegadizas y efectivas no serían lo mismo sin el particular tinte vocal de Adrián Dárgelos, hombre dotado de materia gris, léxico y diccionario.
Mucho destruye la coyuntura, se encarga explícitamente de boicotear lo cotidiano, de aclarar que lo obvio no es tanto y de volver lo confuso palpable. No guarda ningún correlato con sus discos anteriores ni forma parte de una supuesta trilogía. Es puro impacto emotivo –autárquico-, es un susurro al oído y un grito de guerra de un grupo de forajidos con contrato.
Sus canciones pueden ser cantadas por cualquiera, pero solo decodificadas parcialmente por todo aquel que tenga incorporado el imaginario sónico. Incompletas, como puzzle con ficha faltante, sus letras necesitan redondearse por el receptor de turno, ya que parecen hablar de vos, de mí, de cualquiera, cuando en realidad se refieren a seres mitológicos, utópicos e irreales producto del intelecto y la postura del eterno trasgresor –y voz cantante- salido de una novela de Jean Cocteau.
Sin embargo Mucho no es pura fábula, tiene su costado humano reflejado en la calidez y desprolijidad sonora que hacen que te sientas a gusto con la explosión de estímulos, cuando en realidad (secularmente) presenta efectos narcotizantes. Palabras más o palabras menos, lo importante es que ellos siguen haciendo lo que más le gusta y eso es lo mejor de todo.

0 comentarios:

Publicar un comentario