Cine & Relaciones Públicas

MEDIO: House organ: "Las hojas Kennedianas de Relaciones Públicas" - Website Universidad Argentina John F. Kennedy
FECHA: Octubre 2010
http://www.kennedy.edu.ar/noticias/LasHojasKennedianas/hojaskennedianas1.pdf

Cine & Relaciones Públicas

Intentando escapar a cualquier tipo de texto propagandístico, sí, abismalmente lejos del militarista “join us”, cuando me ofrecieron este espacio me propuse hacerlo con una tónica personal. Y en ese afán de autenticidad, quisiera contarles algo de mi experiencia profesional. ¿Por qué “Cine & Relaciones Públicas”?, pues bien: porque de eso trabajo. A simple vista, quizás, uno no encuentre en estas dos disciplinas una conjunción demasiado lógica. Sin embargo, la tienen y a montones.
Partiendo de la base categórica de que “todo comunica”, tanto el Cine como las Relaciones Públicas encuentran su sustento germinal en la poderosa entelequia “Comunicación”. Lo mío, por caso, es el transitar de ambas expresiones en el andar cotidiano.
Las Relaciones Públicas consiguen funcionar como un excelente “puente de comunión” con el Cine, donde una disciplina netamente artística puede tener correspondencia con una ciencia moderna social. ¿O acaso nunca pensaron en todo lo que éstas logran hacer en conjunto? Se necesita de profesionales en comunicación para, por ejemplo, entender que el Cine es un patrimonio nacional y los encargados idóneos para su gestión identitaria, como carácter cultural, son ustedes. Ahora, si les parece poco, ¿saben quiénes son los facultados en colaborar para que las películas sean posicionadas sobre un ‘ámbito de éxito’? Perfecto, acertaron: ¡los profesionales de Relaciones Públicas! ¿Alguien dijo “gestión de imagen”? También compete, por supuesto. La disciplina tiene, entre muchas otras cosas, el poder para que, mediante argumentos persuasivos cual potenciales formadores de opinión, las películas obtengan la legitimación requerida. Es simple, cualquiera sea la situación: estamos hablando de “acciones culturales”, reconociendo al Cine como motor y a las RR.PP. como vehículo.
El mundo de la gestión cultural es un recorte del campo de la cultura como forma integral de vida. En eso se basa mi experiencia: la cuestión ligatoria ad eternum. Cine y Relaciones Públicas tienen muchísimo que ver, como también lo tienen con la música, los libros, las comidas o los conceptos empresariales, el punto es encontrarle la vuelta.
Queridos lectores, aprovechando tamaña ocasión, quisiera sugerirles algo con humildad pero con toda la exclamación del mundo: ¡la carrera profesional que están estudiando corre por su propia cuenta! No estoy hablando meramente de promedios académicos, estoy hablando, incluso, del mundillo laboral. Esfuércense por encontrar cuestiones vinculatorias a la disciplina y no sólo por un negocio descartable del “recibirme y ¿ahora qué?”, sino de acceder a un adecuado career development. De ustedes depende, créanme.

0 comentarios:

Publicar un comentario