Nota sobre Resident Evil 4

MEDIO: Revista La Cosa - Cine Fantástico
FECHA: Octubre 2010
Portada Revista La Cosa
Página 44
Página 45

Botones a rolete y rollos de cinta fílmica, reproductores de DVDs y consolas última generación, gamers adictos y cinéfilos extremos. Entelequias independientes que, rara vez, coinciden. Justamente, aprovechando sincronicidades tecnológicas y humanas, le pedimos a nuestro Hernán Panessi que averigüe todo sobre el lanzamiento de la nueva peli de Resident Evil, un auténtico y poderoso híbrido “cine & videogame”.


Pocas cosas en el planeta tienen tantos adeptos, siendo una expresión tan atípica, como los zombies. Es curioso cómo unos no-muertos-come-vivos originarios de Haití (sí, señor, leyó bien: ¡Haití!) pudieron cosechar tamaña cantidad de seguidores a lo largo y ancho de la excitadísima cultura pop. En esa lógica de funcionamiento, donde cada dos por tres sale algo “con zombies”, fueron apareciendo productos geniales; y ahora, cuando creíamos que la estandarización se hacía carne (jé), aparece en los cines la cuarta entrega de –párese y rinda pleitesía- Resident Evil, una de las adaptaciones más populares de ese matrimonio simpático de “películas y videojuegos” en los últimos años.
Anunciada allá por el 2005, con un presupuesto de 60 millones de dólares, Resident Evil 4: La Resurrección (Resident Evil: Afterlife, 2010), es una película de ciencia ficción, acción y, sobre todo, terror que cuenta la historia de un mundo asolado por un virus infeccioso que convierte a sus víctimas en muertos vivientes. En ese lugar devenido siniestro, Alice (Milla Jovovich), protagonista que tiene la particularidad de ser un personaje creado exclusivamente para el film, poco después del final de la tercera entrega, rescata en Los Ángeles a sobrevivientes del Tyrant-Virus, erigido por la Umbrella Corp. para desarrollar armas biológicas. Éstos se unirán para luchar contra el malvado Albert Wesker (Shawn Roberts), claro antagonista de la historia. Nuevas pistas, con la promesa de un paraíso a salvo de muertos vivientes, harán caer a Alice y los demás, un team-up que dará que hablar, entre los que están unos viejos y conocidos camaradas, ¿alguien dijo Claire (Ali Larter) y Chris Redfield (Wentworth Miller)?, en una trampa donde los infectados se cuentan de a millones.
Con incorporación en la trama de elementos de los juegos Resident Evil: Code Verónica y Resident Evil 5, el guión corrió a cargo de Paul W. S. “todas las películas de videogames pasan por mis manos“ Anderson, otrora guionista de las tres anteriores y director de la primera. Es muy probable que los fanáticos de la obra de Capcom, que son infinitos cual zombies videojugabilísticos, encuentren esta versión como la más fiel a la historia original.
Acerca de las posibles secuelas y el estreno mundial de Resurrección, Anderson dijo: “Siempre consideramos una película por vez, son como un asunto de familia. Nos aseguramos de que se vean en el camino correcto. Cuando el polvo se asienta, pensamos en la otra. Para nosotros no es un negocio, es una pasión”. Además, aventurando un posible triunfo en taquillas, sentenció que “si la película es un éxito, haremos la quinta y nos gustaría que en ella esté León Kennedy”. Hay algo que es claro, las intenciones están: tenemos zombies para rato.
Así, según parece, Resident Evil 4: La Resurrección, filmada en Tokio (Japón) y Alaska, dará pie a una nueva gran trilogía del survival horror por antonomasia y, por si fuera poco, tendrá la épica de ser la primer adaptación live-action basada en un videojuego estrenada en 3D y IMAX 3D, utilizando las mismas cámaras (Fusion Camera System) que James Cameron en Avatar (2009). Con toda esta cuestión magnánima de entretenimiento, se avecina un fuerte cambio de rutina en los gamers empedernidos: butaca por joystick. Y, por cierto, mal no haría. Aunque, ojo, pensándolo en frío: bien, tampoco. ¡Qué más da!

Mucho ruido y pocas nueces... Las 5 adaptaciones de sagas de videojuegos que pintaban para campeón y terminaron siendo una triste porquería.

Solo en la Oscuridad (Alone in the Dark, 2005) Christian Slater disparando a bichos en CGI barato, bajo dirección del amigo Uwe Boll. ¿Del jueguito? ¡Poquitito!

Doom, la puerta del infierno (Doom, 2005) Adaptación nefasta del popular juego de los 90s. Lejos de su idea germinal, lo rescatan algunos resabios de gore intergaláctico.

La Casa de los Muertos (House of the Dead, 2003) Otra vez el bueno de Boll aventurándose en conceptos ajenos al cine. El argumento es in-so-por-ta-ble.

Terror en Silent Hill (Silent Hill, 2006) Imitando el plot del fantástico primer juego, esta peli se queda en un endeble two pair hand: ¡guión y efectos poco pretenciosos!

Venganza de Sangre (BloodRayne, 2005) Sí, amiguitos, otra vez Uwe Boll en esta lista. Insufrible película de acción y fantasías. Atentti: el videogame no está tan mal.

+ Bonus track: Doble Dragón (Double Dragon, 1994), En el Nombre del Rey (In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale, 2008), Final Fantasy: La Fuerza Interior (Final Fantasy: The Spirits Within, 2001), Street Fighter: La Leyenda de Chun-Li (Street Fighter: The Legend of Chun-Li, 2009)...

0 comentarios:

Publicar un comentario