Texto sobre los 20 años de FARSA Producciones para el Buenos Aires Rojo Sangre

MEDIO: Catálogo del Buenos Aires Rojo Sangre XI
FECHA: Octubre 2010
http://i53.tinypic.com/2yno3yx.jpg

20 años de FARSA Producciones
“FARSA Producciones es el resultado de que a algunos inconscientes se les ocurra lanzar al mercado unas cámaras muy prácticas de un formato extinto que se llamó VHS”. Así, palabras más, palabras menos, comienza esta historia...
Mucho antes de saber qué les depararía el destino, unos niños de la localidad de Haedo (al oeste de la provincia de Buenos Aires), jugaban con esas viejas cámaras a hacer lo que siempre les gustó: cine. Precisamente, desde comienzos de la década del ‘90, con sólo 5 años de edad -da fe: Boluman (1991), hoy conseguible en YouTube-, comenzaron filmando cortometrajes de obvios tintes infantiles; posteriormente, con el cause lógico del tiempo, algunos mediometrajes más atrevidos; y ahora, no sin antes pelear contra épicos monstruos medievales para lograrlo, establecidos como cumbre del movimiento denominado Nuevo Cine Independiente, cosechan legiones de fanáticos a lo largo y ancho del mundo.
Los FARSA Producciones (cuyo team oficial reza los siguientes nombres: Pablo Parés, Hernán Sáez, Berta Muñíz, Walter Cornás y Paulo Soria) son quienes han conformado la piedra elemental del cine de zombies en Argentina, el híbrido terror-comedia: Plaga Zombie: ¡La venganza alienígena ha comenzado! (1997), un opus económico –hecho con $150 dólares- que los llevó, por su carácter innovador, a formar parte de las grandes ligas de la independencia.
A decir de Pablo Parés, uno de los personajes míticos del cine argentino posmoderno, “en Argentina, un país dónde no había cine fantástico, Plaga Zombie fue uno de los puntapiés iniciales de una movida que está a un paso de hacer historia”. Esta experiencia casera fue significante en la conformación de la escena posterior, debido a que inclinó a miles de jóvenes a querer emular su linaje y romper, con ello, los límites de la autonomía.
La segunda parte no tardó en llegar. A tan sólo 4 años de su antecesora, los FARSA idearon Plaga Zombie: Zona Mutante (2001), una secuela donde el devenir será, por supuesto, mucho más pretencioso. En lo que inicialmente era una invasión extraterrestre, el FBI ha realizado un experimento infectando a algunos habitantes de un pequeño pueblo con un virus cósmico. El solapado “procedimiento de rutina” terminó por convertirse, otra vez, en una mortal catástrofe: una horda de humanos convertidos en zombies ataca el lugar.
Por estos días, cuando el tiempo se los permite, es que la independencia empuja a hacerlo cuando se encuentra un vacío de agenda laboral, se encuentran editando su tercera y –al parecer- última parte de esta saga criolla: Plaga Zombie: Revolución Tóxica (2011), filmada durante todo el 2009 y parte del 2010. En esta nueva entrega, los héroes principales vuelven para acabar de una vez con los zombies invasores. ¿Podrán hacerlo en esta oportunidad? El resultado, próximamente en cines.
Su camino hacia estos fructíferos 20 años (sí, leyó bien: ¡20 años!) fue harto transitado. Con experiencias maravillosas y no tantas, más de 100 cortos, un puñado de largos y casi 80 videoclips, palmarés en festivales internacionales y reconocimiento de la crítica (¿alguien dijo –párese y rinda pleitesía- Filmatron?, encontrando la efervescencia de su público (¿alguien dijo Nunca Asistas a este tipo de fiestas?), con coqueteos en el mainstream (¿alguien dijo 100% Lucha: El ataque de los clones?) e inmersiones en vanguardias estéticas (¿alguien dijo Kapanga: Todoterreno?), en cada uno de sus pasos, se han sostenido bajo una coherencia ideológica-discursiva meritoria de distinción. Por eso, porque 20 años es muchísimo o también es muy poco, porque son ejemplo de esa ecuación positivista de “si querés, podés”, siempre es bueno ver en qué andan los FARSA. Por eso, claro que sí, este humilde homenaje les merece. Gracias por tanto, maestros.

0 comentarios:

Publicar un comentario