Artículo "VideoFlims: Las cosas por su nombre" para el catálogo del Festival Cine B3 (Santiago, Chile)

MEDIO: Site del Festival Cine B3 (Santiago, Chile)
FECHA: Noviembre 2010
http://festivalcineb.wordpress.com/2010/10/31/videofilms-las-cosas-por-su-nombre/

Las cosas por su nombre

Definir la independencia es, para cada época, una nueva problemática, un inédito desafío. Hoy, por caso, resulta imponderable vincularlo con la persistencia de sus intérpretes. Asimismo, cuando la cultura mainstream agota posibilidades, emerge de la propia coyuntura un conjunto de películas que pasan lustre a determinado cine vetusto y vienen a, por suerte, darle una fuerte actualización a la escena cinematográfica latinoamericana.
De esta forma, VideoFlims Distribución toma esa bandera y la convierte en un divertido manifiesto, en una rotunda forma de vida. También, nace con un objetivo específico y mancomunado: recoger las miles de obras cinematográficas de alta calidad, que otros festivales y distribuidoras históricamente han ignorado, encontrándose desperdigadas a lo largo y ancho del planeta para que, siempre que el gusto acompañe, sean vistas por la mayor cantidad de personas posibles. Es simple: una catarsis contrario al ego en la que, el tiempo dirá, sobrevivan las películas y, también, why not?, funcionen como circunstancial y genuino entretenimiento.
Resultaría, de este modo, como descongestionar la opinión mediática preestablecida. Fomentar la opinión pública con películas que no respondan sólo a un determinado patrón, sino gestar un movimiento cultural auténtico donde desaparezcan las burocracias del mal y emerjan a tiro las películas. Esta nueva movida, de la que VideoFlims forma parte, no sólo en Argentina sino en toda la región, amplía notoriamente el abanico de tópicos, géneros y buenas historias que merecen ser difundidas.
En rigor, bajo este vínculo indisoluble que hemos encausado con el Festival Cine/B_3, editamos dos películas fundamentales en su Historia: Empaná de Pino (Wincy, 2008) y Registro de Existencia (Guillermo González, 2009), ambas ganadoras de afamados galardones: “Premio del Público” y “Mejor película”, respectivamente. Además, sujeto en la idea de federalizar el arte y sus expresiones, contamos en catálogo con el film uruguayo Muñeco Viviente V (Maximiliano Contenti, 2008) y, en la medida en que nos sea posible, seguiremos ampliando horizontes geográficos e ideológicos.
Nuestro rol, con permiso del contexto, es el de ser agitadores culturales. Desde VideoFlims distribuimos y fomentamos cine realmente independiente, en una reivindicación absoluta de la entelequia “independencia”. Para nosotros, sincera y desinteresadamente, es un honor formar parte de las filas de un festival como es el Cine//B_3, con la importancia, trascendencia e intenciones que derrocha, de manera que el agradecimiento para con sus responsables es infinito. Un gesto de camaradería y contentamiento sería decirles “muchas gracias”, pero esto –en tal caso- le quedaría minúsculo. Muchas gracias y muchísimo más.

Pablo Marini, Hernán Panessi y Esteban Rojas
VideoFlims Distribución
Buenos Aires, Argentina

0 comentarios:

Publicar un comentario