Entrevista a Lucio Ferrante, en el Lado B de VideoFlims

MEDIO: VideoFlims.com.ar
FECHA: Noviembre 2010
http://www.videoflims.com.ar/blog/ladob_lucio.html

Entrevista LADO B: Lucio Ferrante, fan #1 del Nuevo Cine Independiente
Por Hernán Panessi
“Todo fue por los famosos mails…”


Hubo una vez un hombre que fue inmenso gracias a su ‘movie memorabilia’ y a un excelso fanatismo por un género en particular: la ciencia ficción. Este hombre, el mismísimo Forrest J. Ackerman, laborioso promotor del fandom, fue considerado por mucho tiempo el fan #1 del sci-fi. Así como existió él, cientos son las experiencias similares –de distintas envergaduras y devociones- pero pocas son los que obtienen trascendencia. Una de ellas, quizás la que más compete a nuestra coyuntura, es la de Lucio Ferrante. Puede que asombre el hecho de que detrás de un curioso researcher cibernético haya un adolescente de 14 años. Sí, el fanático más persistente del Nuevo Cine Independiente es un adorable teenager que, según dicen, sabe más de las películas… ¡que sus propios directores!
Conozcan la historia de Lucio, un joven marplatense que ingresó por la “bandeja de entrada” a todos nuestros corazones…


¿Cómo llega un muchacho de 14 años al cine fantástico argentino?
Bueno, a mí siempre me intereso todo lo que sea fantástico. Creo que crecí leyendo a Lovecraft y a Poe (¡también escribía cuentos de gore y horror a los 7 años!). Una vez, a los 10 años aproximadamente, me compré un número de la revista “La Cosa” (porque venía con la tapa de Los Simpson), y de a poco, muy de a poco, ya que en ese momento compraba “La Cosa” cada muchos meses, me comenzaron a interesar los directores clásicos como Carpenter, Tobe Hopper, las películas y empecé a comprar la revista todos los meses. Una vez, en el número 158, leí una nota de una distribuidora llamada “VideoFlims” y me pareció bastante copada. Entonces entré a la página y me re-cope (¡era el cine que siempre había querido ver! ¡Y en Argentina!). Empecé a mirar los trailers, leer las críticas ¡y comentar en la blog! Unas semanas después me descargué (y luego compré) Plaga Zombie (1997) y Habitaciones para Turistas (2006), y ahí comenzó todo…

¿Por qué a Lucio Ferrante le gusta tanto el cine y sobre todo el Nuevo Cine Independiente?
Mmm… pregunta complicada. El cine la verdad que no sé, pero aclaro: no sólo me gusta el cine eh, no pienses que soy un enfermo (bueh, “tan” enfermo, no), también me gusta mucho la música (sobre todo el rock y el metal). Toco el piano desde hace 6 años y la batería desde hace 4. Creo que me gusta el Nuevo Cine Independiente porque es algo diferente a lo que se ve siempre. Son películas originales, buenas y de mucha, mucha calidad (bueh… no todas) y ¡con mucha onda! ¡Además de todo eso son argentinas! Un orgullo.

¿Cuántas películas tenés en tu casa? ¿Tienen los DVDs de VideoFlims un lugar importante en tu videoteca?
En mi pieza tengo unas 172 películas entre originales y truchas. De las cuales 25 (y siguen creciendo) son de VideoFlims, y 8 más son de cine fantástico independiente argentino que (aún) no están editadas por VideoFlims. Sin dudas, las películas de VideoFlims son lo más importante y cuidado de mi videoteca, las tengo en dos porta-DVDs de 25 películas cada uno.

Si tuvieras que recomendarle a un amigo que no tiene idea de la existencia de esta movida, ¿qué películas le sugerirías para empezar a conocerla?
Es que lo complicado no es que vean las películas. Lo complicado es que entiendan que el cine argentino independiente no es malo ni aburrido. Porque cuando alguien que no sabe de esta movida escucha la palabra “Cine Argentino” ya no la va a querer ver, y cuando escucha la palabra “Cine Argentino Independiente”, mucho menos. No sé por qué, creo que cuando escuchan eso se imaginan una película lenta, complicada y aburrida. Y Nada que ver. A los pocos (tres amigos) que convencí de mirar este tipo de películas, les di para que vieran: Plaga Zombie (1997), Plaga Zombie: Zona Mutante (2001) y Habitaciones para Turistas (2006), que increíblemente, en general, les gustaron. Todavía no convencí a nadie de que empezara a mirar las películas de la movida independiente. Pero sin duda la lista de películas (y el por qué) que les daría sería:

Plaga Zombie (1997) Porque la película es genial, además no aburre ni se hace lenta. A cualquiera le gustaría, pero sobre todo la peli es un caño y no tenés con que darle para que sea mala. El “peor” comentario que escuche fue: “es muy trucha…”, lo dijo un amigo que se la pasé, pero igual le gustó.

Habitaciones para Turistas (2006) No es mi favorita de Paura Flics pero es una película de terror clásico, a cualquiera que le guste el género le tendría que gustar. Sería injusto que no lo hiciera.

La Muerte Conoce tu Nombre (Death Knows your Name, 2007) Porque no aburre. Además, los FX y la historia son geniales. Además, se la podes dar a cualquiera que no quiera ver cine argentino independiente, porque la haces pasar como una peli yanqui.

Run Run Bunny! (2003) y Mondo Psycho (2006) Porque son geniales. Yo creo que si se las doy a cualquiera de mis amigos que les gusta las películas de terror y bizarras, pero no vieron ninguna de esta movida, se coparían. Otro punto a favor es que la puede ver el que “no le gustan las películas argentinas porque no les gusta cómo se escucha”, porque son las dos en inglés.

Filmatron (2007) Porque es un caso “complicado”. La película es, sin duda, una de las mejores de la movida, pero no sé si sería para dársela a alguien que no tiene idea de esto. Pero si es alguien que le gusta el cine argentino de género, seguramente se engancharía a full.

Te hiciste conocido entre los directores y partícipes de la escena por tus “famosos mails”, ¿nunca tuviste vergüenza en preguntar tal o cual cosa?
¡Ni ahí! La verdad es que siempre pregunté todo lo que se me pasaba por la cabeza, de esta manera habré escrito cada basura... Sinceramente creo que le escribí a “todos” los que tienen películas editadas en VideoFlims. Sí, sí, todo fue por los “famosos mails”.

¿Es cierto que sabés más de los directores que ellos mismos? ¿A qué se debe tamaño caudal de información?
(Risas) ¡No sé si eso es cierto! Magariños una vuelta me dijo que yo sabía más de él que él mismo. ¿A qué se debe? Calculo que mientras que la gente “normal” sale a bailar y va a fiestas a la noche, yo me quedo en mi casa mirando pelis de VideoFlims y escribiendo a los directores, actores, etc…

¿Qué significan para vos las películas de VideoFlims?
Con esta pregunta me mataste. Así que te voy a contestar con una frase que dijo Martin Scorsese: “Cuando era adolescente iba con un grupo de amigos a ver ciertas películas. Si veíamos el logo de la Hammer, sabíamos que iba a ser un film especial… Generalmente una experiencia sorprendente, e impactante…”. Yo diría lo mismo, nada más que cambiaría la frase: “Si veíamos el logo de la Hammer” por “Si veíamos el logo de VideoFlims”. (Risas)

¿Te gustaría alguna vez actuar en alguna de las próximas pelis? ¿¡Para cuándo tu corto!?
¡Por supuesto! Me poder actuar (nunca actué por lo que supongo que lo haría mal) en cualquier película de VideoFlims o de algún director independiente, de esos que me copan (como por ejemplo: Demián Rugna, Daniel de la Vega, Pablo Parés, Laura Casabe, y un larguísimo etc…). Igual creo que más que actuar me gustaría ver cómo se hacen las películas, cómo se manejan las cámaras y todo eso. ¿Para cuándo un corto? Este verano me voy a poner las pilas y voy a tratar de hacer (mínimo) tres cortos, pero para eso tengo que convencer/engañar a mis amigos para que actúen. Ya tengo como cinco escritos. Si lo llego a hacer los voy a nombrar a todos ustedes en los agradecimientos.

¿Podría decirse que sos el fan número uno del Nuevo Cine Independiente?
¡No sé eso! Según vos sí, pero yo a VideoFlims no lo seguí desde sus “inicios”; yo me metí en esta movida en la época que se editaba TL-1 Mi Reino Por un Platillo Volador (2004). A partir de ese momento sí, la empecé a seguir a lo pavote, escribiendo y comprando, comprando y escribiendo. Pero no creo ser el fan número 1 de la movida.

0 comentarios:

Publicar un comentario