Prólogo inédito para el libro "Guerreros del Cine: argentino, fantástico e independiente"

VideoFlims en el Nuevo Cine Independiente

La democratización artística está puesta en marcha. En la medida en que fuimos creciendo, desarrollándonos como individuos, nos fuimos dando cuenta que –enajenados- llegaban a nosotros miles de hipodérmicos estímulos visuales. Millones, tal vez. Ahora, ¿cuántos de ellos realmente nos interesan y son de nuestro agrado? ¿Cómo funciona el discernimiento cuando lo que se ofrece (la oferta en concreto) pasa por notables filtros de autoridad? Así, por causa lógica de nuestra propia disconformidad, al intentar adueñarnos de nuestras decisiones, aparece la “desconcentración del poder”. La benemérita federalización de las tendencias bajo dinastía de nuestra propia voluntad. Darnos cuenta de que había en la palestra, y es que siempre las hay, otras posibilidades de elección.
VideoFlims Distribución nace con un objetivo específico y mancomunado: recoger las miles de obras cinematográficas desperdigadas a lo largo y ancho del planeta para que, siempre que el gusto acompañe, sean vistas por la mayor cantidad de personas posibles. Es simple: una catarsis contrario al ego en la que, el tiempo dirá, sobrevivan las películas como patrimonio identitario y, también, why not?, funcionen como circunstancial y genuino entretenimiento.
Resultaría, asimismo, como descongestionar la opinión mediática preestablecida. Fomentar la opinión pública con películas que no respondan sólo a un determinado patrón (¿alguien dijo Nuevo Cine Argentino?), sino gestar un movimiento cultural auténtico donde desaparezcan las burocracias del mal y emerjan a tiro las películas. Esta nueva movida, de la que VideoFlims resulta parte fundamental y embrionaria, viene a pasarle el lustro al cine vetusto, antiguo y poco pretencioso; sumarle un juicio de autonomía a la negación de la década del ‘90. Ampliando notoriamente el abanico de problemáticas y, como bien desarrollará el autor a lo largo del texto, se le da cabida extensiva al cine de género. Cuestión, ésta, que por prejuicios generacionales o vaya uno a saber por qué razón, pocas veces han tenido chances dignas de exhibición.
Así, en conjunto de una trouppe de directores, funcionó la coincidencia de una nueva forma de pensar el cine. Lo que comenzó siendo una tribu alternativa y disconforme, de a poco fue popularizándose y extendiendo sus fronteras. Se trata de referentes de época, de descubridores de inéditos contenidos, de multiplicadores de reflexión hacia un fin terrenal: un lugar donde las películas importen y quienes las hacen, ya verán con el correr de las páginas cómo se sustentan posiciones, son jóvenes talentosos con niveles exorbitantes de ímpetu.
Una “escena” se caracteriza por una conjunción de elementos que armonizan en el espacio-tiempo. Y eso fue lo que, por suerte, nos sucedió: aquí estamos, esto somos. De ahora en adelante, no volveremos a ser los mismos...
Nuestro rol, con permiso de la coyuntura, es el de ser agitadores culturales. Desde VideoFlims distribuimos y fomentamos cine realmente independiente, en una reivindicación absoluta de la entelequia “independencia”, bajo el triunfo de las conciencias críticas. Por eso, es importante su subrayado. Un grito de guerra en un contexto de antiguo desinterés: ¡La fruición al poder! Los directores y espectadores, muchos que estaban acéfalos de arte, encontrarán –y, progresivamente, lo están encontrando- su verdadero lugar en el Mundo.
La felicidad ocurre al expresarse, aumentando –para bien- la incertidumbre con una inmensa cantidad de opiniones; es decir, inclinar el camino hacia la libertad. En efecto, todo fluye hacia poder elegir y hacer lo que cada uno crea conveniente. Celebrar la pluralidad de películas e, incluso, ser parte activa de la cuestión. Filmar. Sembrar dudas, como la mismísima germinada en el sujeto individual del “El discurso del método” por René Descartes, para avanzar. Somos el último bastión de la industria cinematográfica. Hay algo superior que está por sobre nuestra contingencia de personas. Una forma armónica dentro de un gran caos. Existimos. Y en el transcurso natural del día a día, generando continuamente esa confrontación del discurso, maravillarse con el encuentro del “muchos en la misma”.
Sería lindo releer estas páginas en una década y ver si hicimos bien en insistir, en golpear puertas con suma humildad, en darles oportunidades a artistas (antes) satélites e intentar destituir lo evidentemente nocivo para fomentar el movimiento, bajo la subversiva forma de películas. Comprobar si la prepotencia de trabajo del Nuevo Cine Independiente (más, por supuesto, la calidad de los productos), bajo la tutoría indisoluble de VideoFlims, cual agente provocador, hicieron del cine un lugar mejor. Hoy, por mucho o poco que nos cueste, da fe la existencia misma de este libro que usted tiene entre sus manos, hacia eso vamos.
Avanzada la cuestión, la tesis siguiente será pensar en que todo lo que atravesamos y atravesaremos (la potencia del enunciado resuena con fuerza hercúlea en el escenario planteado) tendrá un efecto magnífico en el que los participantes, y eso es lo bueno, podrán ser, ahora, protagonistas de este épico trajín.
Ciertamente, funcionando como motores indisolubles de esta razón última (sí, hacer y ver buenas películas), tenemos con qué llegar a lo más alto: entonces, hagámoslo.

El staff de VideoFlims Distribución

0 comentarios:

Publicar un comentario