Nota sobre "Sudor Frío"

MEDIO: Revista Haciendo Cine
FECHA: Febrero 2011
01
02
03
Versión web

Sudor Frío (2011)

Llega Sudor Frío (2011), magnífico horror thriller realizado por los platenses de Paura Flics para el mercado comercial, en lo que es su debut en las grandes ligas y en lo que será, sólo el tiempo lo dirá, el advenimiento total del cine de género made in Argentina apoyado por entidades capitales.

Panorama del cine de terror en Argentina

Desde las últimas décadas, el cine de género en Argentina fue, de alguna u otra manera, ignorado por los mecanismos oficiales. Si bien en circuitos off-Cinemark y off-Village hubo, y de hecho aún hay, quizás más que nunca, un enorme mercado de producción, las entidades subvencionadoras no prestaron demasiada atención a ese fenómeno particular. Sin embargo, contra todo pronóstico, fue el director Sergio Esquenazi quien, en el 2008, con la nada despreciable suma de veinte salas, estrenó Visitante de Invierno, la primer película en llegar a circuitos comerciales después de 20 años, cuyo antecedente directo era Alguien te está mirando (1988), del binomio Gustavo Cova y Horacio Maldonado.
Con cierta acefalía vetusta, de la que hoy denota un positivo cambio de perspectiva –claro, superador- y de la que, esperemos, será una sinergia hacia delante, el INCAA decidió por fin apoyar económicamente la producción de cine de terror nacional. Hoy, tal vez siguiendo una lógica comercial, acaso apostando por el crecimiento industrial de un género monstruoso o simplemente por decantación natural, varias son las películas que vienen a dar rienda suelta en esto de aventurarse por el género. Será pronto cuando Lo Siniestro, de Sergio Mazurek, o La Plegaria del Vidente, de Gonzalo Calzada, o Diablo, de Nicanor Loreti, o mismo la fantástica Fase 7, de Nicolás Golbart, vean la luz. Mientras tanto, y es que la urgencia por los estrenos está milimétricamente articulada a la ansiedad por verlos, la gente de Paura Flics, prolífica productora de La Plata especializada en cine de terror, presenta Sudor Frío (2011), su última película. Esta vez, con factura industrial, debutando en las grandes ligas.

Sudor Frío: La historia

En épocas de ideológica liviandad juvenil contenida en Facebook, MSN y smartphones, llega una brutal historia que entremezcla las problemáticas contemporáneas, lo dicho: redes sociales, infidelidad y muecas generacionales, con la imborrable huella del pasado: la triple A y los gobiernos militares. En concreto, Sudor Frío relata las peripecias de un joven (Facundo Espinoza) quien busca iracundo a su ¿ex? novia (Camila Velasco), desaparecida misteriosamente. Además, para ello, contará con la ayuda de su incondicional amiga (Marina Glezer) dispuesta a todo para descubrir la verdad. Ellos llevarán una investigación que culminará en una antigua casa, donde dos complejos asesinos (Omar Musa y Omar Gioiosa), perdidos desde la última dictadura, esperan con veinticinco cajas de explosivos.
La película Sudor Frío, primer trabajo en conjunto de los independientes Paura Flics con Pampa Films, un paso adelante con respecto a sus trabajos anteriores, tiene fecha de lanzamiento, obra de la distribuidora Buena Vista Internacional, confirmado para el 3 de Febrero del 2011. Unos días antes tendrá una premiere en Mar del Plata y otra en La Plata, ciudad en la que vienen desarrollando su trabajo.

¿Quién es su director, Adrián García Bogliano?

De nacionalidad española (natural de Madrid, venido al mundo un 4 de julio de 1980) y platense por adopción, Adrián García Bogliano es un guionista y director que vive en la Argentina desde el año 1988. Elogiado por la prensa internacional como una de las grandes revelaciones del cine de terror, este director ha sabido posicionarse en lo más alto del olimpo indie argentino. Creador de las productoras Mondo Trasho y Paura Flics, rector de excelsos cortometrajes y mediometrajes (entre ellos aparecen: Shock Rojo, 1995; Snuff, 1998; Intensidad, 2001), autor –además- de Grité una Noche (2005), Habitaciones para Turistas (2005), 36 Pasos (2006), No Moriré Sola (2008), hasta aquí: todas editadas por el sello VideoFlims Distribución, Masacre Esta Noche (2009) y de Sudor Frío (2011). Fue el guionista de todas sus producciones, es también partícipe del largometraje Donde Duerme el Horror (2010), primera película de terror rodada en Costa Rica, de la próxima a estrenarse Penumbra (2011), hecha también con apoyo del Instituto, y, por estos momentos, se encuentra en preproducción de una película por encargo titulada Ataúd Blanco.

En primera persona: de la independencia al trabajo industrial

Si bien Paura Flics es una productora harto experimentada en el género de terror, siempre trabajando a la izquierda de los cánones preestablecidos, es ésta la primera vez que lo hacen con el total apoyo del INCAA, productores consagrados y distribuidora mainstream. Sobre esa experiencia en concreto quisimos que nos hable Adrián García Bogliano y esto fue lo que nos contó: “Trabajar con apoyo fue algo que durante muchos años quisimos. No creo que nosotros hayamos sido marginales por voluntad propia. Simplemente las cosas suceden de determinada manera. Convencer a alguien que se puede hacer algo es mucho mas difícil que convencer a alguien de repetir modelos ya probados. Es contradictorio porque supuestamente el terror se funda en convenciones y repeticiones, pero por algún motivo a los productores les parecía que esto no se podía hacer. Y hubo que convencerlos no en base a una prueba sino a muchísimas, que fueron los trabajos de tantos directores que vienen trabajando el genero en los últimos diez o quince años en nuestro país”.
Ante las sensaciones sobre el pasaje de un modo laboral a otro, uno de los mayores desafíos de los cineastas independientes que transitan en el sistema industrial, los Paura lo afrontaron con creces: “La realización de Sudor Frío no tiene mucha diferencia con el resto de nuestras películas porque no es una historia que hayamos escrito por encargo o en base a tener que pactar y resignar cosas. La gente de Pampa Films quería una película de terror que mantuviera nuestro espíritu pero le agregaría la experiencia de ellos, una combinación que fue muy excitante. Así que básicamente la película que hicimos no fue diseñada para ser producida industrialmente, ni fue pensada para que la produjera Pampa ni para que la distribuyera Buena Vista. Simplemente fue una película que escribimos para hacer de manera independiente y que afortunadamente conseguimos poder hacer con un presupuesto mas cómodo”.
Quizás la mayor incertidumbre del director pase por el futuro del cine de género en Argentina: “Es una gran incógnita para mí. Comienza a resolverse a partir del 3 de febrero, que se estrena esta película y será la primera de terror con un lanzamiento de esta magnitud en mucho tiempo”. Para que el movimiento persista, en otro de los factores fundamentales, es importante la presencia de los espectadores en sala. Por eso mismo, sería maravilloso que responda. Es claro: todos queremos cine de género fatto in casa. Apoyémoslo.

0 comentarios:

Publicar un comentario