INCAAtv: El cine argentino tiene su lugar en el mundo

MEDIO: Revista Stage One (México)
FECHA: Marzo 2011
http://img13.imageshack.us/i/stageone9incaatv.jpg/

INCAAtv: El cine argentino tiene su lugar en el mundo

Argentina está viviendo una serie de profundas transformaciones culturales. Entre ellas, una de las más importantes es la modificación de su vetusta Ley de Radiodifusión, cuestión que acarreó la creación de varios proyectos audiovisuales como el de INCAAtv, un canal estatal destinado a democratizar la cultura cinematográfica en todo el país. Comenzó su actividad el 1 de Enero y ya cosecha resultados.

Por Hernán Panessi

¿Qué es INCAAtv y cuál es su objetivo?

Fruto de una excelente planificación estatal de los medios de comunicación, como consecuencia de una positiva modificación y actualización de la Ley de Radiodifusión en la República Argentina, llega por fin INCAAtv, el canal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, inaugurado el 28 de Diciembre del 2010 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de acceso público, libre y abierto, con fines culturales.
Posiblemente, INCAAtv sea uno de los aportes magnánimos de esta Nueva Ley hacia la difícil tarea de apostar, claro que sí, a una televisión que sea espejo o intérprete de la sociedad, con inteligencia, pluralidad, integración y compromiso, y con un fuerte sentido de responsabilidad frente a las audiencias de todo el país.
El objetivo principal de este nuevo y sólido emprendimiento de la gestión de Liliana Mazure al frente del INCAA es el de difundir la cinematografía nacional en sus diferentes formatos y géneros, así como de Latinoamérica y de aquellos lanzamientos especiales de algunas de las películas más relevantes de la producción mundial, transmitiendo las 24 horas al día en todo el territorio nacional argentino (la proporción estimada será de un 70 por ciento para películas argentinas, un 20 por ciento para iberoamericanas y un 10 por cientos para las de otras lenguas).
Esta labor de promoción y difusión, que el INCAA viene desarrollando en otras áreas, es una de las atribuciones específicas que la Ley de Cine le otorga y a la vez le exige, lo que convierte a INCAAtv en la posibilidad de transformarse en una herramienta fundamental para sostener esta tarea.
Sujeto en contenidos tan variados como enriquecedoramente disímiles entre sí, INCAAtv, dirigido por dos de los hombres más influyentes de la industria, Marcelo Schapces y Eduardo Raspo, planea el desarrollo de la industria desde, también, un factor fundamental: la legitimación y el cuidado de la real independencia, apostada históricamente lejos de los cánones hegemónicos.
Ahora, con este nuevo canal estatal, que contó con un presupuesto inicial de 7 millones de pesos (algo así como 1 millón 750 mil dólares), muchísimos serán los cineastas periféricos que podrán tener el acceso a las grillas de programación para mostrar su arte al gran público, aquel que tanto trabajo, sudor y lágrimas les costó y que tanto, antiguamente, fue segregado hacia márgenes satelitales. Ese margen que, por suerte, está dejando de existir. El contenido, al presente, es harto integrativo. Las grandes producciones conviven con las películas económicamente modestas pero de enorme valor. Los realizadores, felices. Los espectadores criollos, de parabienes. Todos ganan.

¿Cómo funciona este nuevo canal estatal?

INCAAtv, es una de las señales que pertenecen a la Televisión Digital Abierta (TDA), el plan social del Estado argentino anclado en la tecnología de la Televisión Digital Terrestre y la Televisión Directa al Hogar que se propone un incremento en la calidad de la TV respecto de los contenidos (educación, cultura y entretenimiento), la calidad de imagen y sonido, la participación ciudadana, la inclusión social, el fortalecimiento de la Industria Nacional y la cobertura televisiva en todo el país.
Allí, se programan largometrajes, cortometrajes y mediometrajes, de ficción, documental, animación, en todos sus géneros. En consecuencia, INCAAtv debe ser un eslabón de una cadena sustentable en el tiempo para el crecimiento real de un sistema de medios públicos que contenga a todos los argentinos, sin ningún tipo de distinción.
Además, ésta es una de las seis señales digitales que conformarán el paquete de Televisión Digital Terrestre gratuito. Junto con ella estarán, de pronto lanzamiento, los canales Encuentro, Paka Paka, la TV Pública, AFA TV y Telam TV. Buen presagio para lo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner auguró, en el día de su inauguración, bajo esa compleja entelequia llamada “revolución cultural”. Todavía falta que algunos cableoperadores cumplan con la legislación actual y lo incluyan en su grilla de canales, pero hacia eso vamos.

¿Cuál es su programación?

Con una admirable variedad, la programación de INCAAtv está compuesta por material cinematográfico nacional, latinoamericano e internacional en sus distintos géneros y formatos. Como así también ciclos, estrenos y presentaciones especiales.
Cada segmento –ficción, documental, latinoamericano, internacional, animación y cortometraje- está identificado con un desarrollo de branding que nos permite darles una fuerte identidad para su rápido reconocimiento. Además, hay una serie de ciclos temáticos con un formato de temporadas, en programas previsibles y regulares, permitiendo generar una fidelización con el público.
Por su parte, lo interesante es que se incorporó un sistema de remasterizado para todo el material que se compre, lo que ayuda a mejorar el sonido y el color, para que las películas se vean mejor de lo que, en su momento, se vieron. Asimismo habrán rodajes, entrevistas con personajes de la pantalla local (al momento, llevan más de cien), cortometrajes, videoclips y música de películas.

Ciclos al aire
Fuera de la Ley (Ciclo de cine policial), dividido en dos temporadas de 13 películas cada una y atravesando toda la historia del cine argentino, desde un clásico como Monte Criollo (1935) hasta El Secreto de sus Ojos (2009). Una cita con el mejor cine policial argentino.

Sábados de comedia (Ciclo de comedia con los grandes Capocómicos del cine argentino). También en formato de temporadas que conforman una unidad. Allí estarán: Pepe Arias, Nini Marshal, Olinda Bozán, Guillermo Francella, Alberto Olmedo, Pepe Iglesias, Luis Sandrini, Alfredo Casero, Tato Bores y Diego Capusotto, entre otros.

A sala llena (Películas taquilleras). Las películas que el público eligió, las más recordadas, las que viven en la memoria del espectador. Ciclo que nos permite la inclusión de, por ejemplo, Los Martes Orquídeas, Sol de Otoño, La Tregua, Tango Feroz, Derecho de Familia y todos los films que ha lo largo de la prolífica historia del cine argentino fueron las preferidas del público.

Fronteras (Cine de autor). Lo raro, lo inesperado, lo oculto y lo evidente, una mirada, sobre todas las miradas del nuevo cine argentino. Películas que dejan su huella allí donde no hay caminos.

La cámara lúcida (Ciclo de cine documental). Detrás de lo que vemos, más allá de la simple apariencia de las cosas, las distintas versiones de la verdad esperan para ser reveladas. Un ciclo de cine documental para acercarnos a algunas de éstas infinitas verdades.

Una que sepamos todos (Ciclo de películas musicales). Los grandes musicales del cine argentino.

Grandes estudios (Productoras argentinas). Los grandes estudios que definieron un modelo de producción que le dio identidad y prestigio al cine argentino. Lumiton, San Miguel, Sono Film y Artistas Argentinos produjeron gran parte de los títulos más reconocidos de nuestro cine. Grandes escenarios, estrellas consagradas, y directores de talento forman parte de ésta selección del mejor cine clásico argentino.

Punto cardinal (cine latinoamericano). El cine del sur llega a INCAAtv. Una selección del mejor cine latinoamericano. Voces que hablan nuestro propio idioma, personajes que cuentan nuestra propia historia.

Todos los cines (Cine internacional). las películas que hicieron escuela, los grandes directores, las vanguardias y las obras que marcaron a fuego la historia del cine.

Trasnochados (Cine de terror). Hay cosas que solo pueden hacerse al amparo de la sombra, hay pecados que solo pueden cometerse en el umbral de la noche, hay secretos que solo pueden revelarse a la luz de la luna, hay un cine que solo puede verse después de medianoche. Trasnochados, el ciclo que reúne los relatos más espeluznantes, inusuales y bizarros de nuestra cinematografía.

El tamaño del mundo (Ciclo de cortometrajes). Irreverentes, clásicos, herméticos, deslumbrantes y sintéticos, los cortometrajes que buscan en un solo gesto hacer visible una particular manera de ver el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario