Nota: "Football Manager 2011 como piloto de pruebas"

MEDIO: Revista Games Tribune (España), número de Mayo 2011
FECHA: Mayo 2011
http://www.gamestribune.com/descargas/GTM27.pdf
http://img140.imageshack.us/i/gtm00001.jpg/
http://img7.imageshack.us/i/gtm00002.jpg/

Football Manager 2011 como piloto de pruebas

Es una obviedad si decimos que el fútbol, en América Latina, sobre todo en Sudamérica, es el deporte más importante de todos. Por eso, porque es nuestro mètier ocuparnos de lo que pasa en este lado del planeta en materia videojugabilística, señalo con el dedo bien turgente una anécdota sobre cómo el mundo de los videogames tiene injerencia en el mundo real y el fútbol, allí, significa un puente fidedigno.
En el “planeta deportes” hay un subgénero que supo hacer estragos entre 1992 y 2001 y es el de “gestión de fútbol”, forjando escuela con una serie de videojuegos venidos desde el universo de las PC, lanzados por la desaparecida casa de software Dinamic Multimedia, y ellos fueron los PC Fútbol. Estos games, de particular fanatismo en la República Argentina dado que incluían, en un acto de tremenda justicia, su liga entre todas las seleccionables, iniciaron la democratización de este tipo de videojuegos de gestión futbolística, hoy heredada (o más bien “recaída en”) la responsabilidad, luego de que Gaelco –empresa que tomara la posta del PC Fútbol de 2005 hasta 2007- fundiera, de ser quien tome la posta con el ahora mítico Football Manager 2011.
El Fútbol Manager 2011, así es como lo conocen sus amigos, distribuido en Latinoamérica por la afable gente de Synergex, quienes tuvieron la amabilidad de facilitarme una copia para que yo escribiera estas líneas, se ha convertido por estos lares, aunque hay que admitir que sin tanta centralización de la opinión pública dado que tiene sus emergentes competidores (FIFA Manager, Virtual Manager, Manager de Liga, Manager FDF, son sólo algunos de los que se reparten la torta de público), en uno de los más jugados en el ámbito privado –recordemos que es un juego que se disfruta jugándolo en solitario o bien en red, donde se supone estar conectados con otras personas, pero siempre físicamente solo y fundamentalmente concentrado.
De esta forma es que, volviendo al comienzo de esta columna donde linkeo al mundo gamer con la vida real, después de algunos resultados adversos del equipo al que sigo fervientemente con alma y vida, Independiente de Avellaneda, para el lector español: algo así como el Atlético de Madrid, club donde –de hecho- salieron como canteranos el Kun Agüero y Diego Forlán, en un foro partidario y en redes sociales varias le sugerían al técnico Antonio “el Turco” Mohamed que practicara esquemas y barajas de posibilidades con el Fútbol Manager (mundo virtual) para no fallar, luego, en el campo de juego (mundo real). Y, pese a lo conservador de ciertos aspectos de la entelequia fútbol, no suena tan descabellado que digamos...
¿Recuerdan que post 11 de Septiembre norteamericano se sugirió la posibilidad, bastante creíble, por cierto, de que los terroristas que colisionaron con las Torres del World Trade Center hayan practicado maniobras de vuelo con el Flight Simulator? Bueno, es que la edición 2011 del Football Manager se vuelve más ambiciosa y realista que nunca, tal cual lo fue el Microsoft Flight Simulator en su momento, contando con una serie de cuestiones que la hacen asombrosamente fehaciente: definir tácticas y estrategias globales para cada encuentro, entrenar 14 áreas específicas, ejercitar de forma intuitiva, poner a prueba tu criterio de selección, hablar con tus jugadores en privado mediante un revolucionario sistema de interacción para aplacar sus miedos o motivarlos, negociar contratos en directo con los players y sus agentes, cerrar deal, superar a la competencia en los fichajes, entre muchas otras cosas. El Football Manager 2011 es, de todos los que he probado referentes a este subgénero, el mejor simulador de fútbol. He dicho. Repito: no parece tan descabellado que los técnicos le den, en algún momento, una probadita a este juegazo antes de delinear sus tácticas de juego o, mismo, al parar su once inicial. Ya vendrá ese día. Si es que ese día, atentos todos, no es ahorita mismo.

1 comentarios:

Ruben dijo...

Como creador del Manager FDF, me alaga que me equipares a semejantes empresas ya que a excepción de la colaboración de foros de fútbol el equipo de desarrollo soy sólo yo.

Publicar un comentario