Nota: "Hey, acá estamos"

MEDIO: Revista Games Tribune (España), número de Abril 2011
FECHA: Abril 2011
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Hey, acá estamos

Trabajando en la oficina, por suerte lejos del canon automatizado de Charles Chaplin en Tiempos Modernos, paré la oreja en una entrevista radial que le estaban haciendo a Sebastián Uribe, director del Centro de Videojuegos del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), quien –distendido- estaba charlando acerca de la posibilidad de hacer videojuegos en Argentina... parlando de la industria criolla, digamos. ¡Riiing! ¡Riiing! Sonó el teléfono en el laburo y, lógicamente, tuve que atenderlo (aunque, admito haber esperado algunos segundos observando a mis compañeros de escritorio a ver si alguien más lo hacía por mí). Okay, a desgano levanté el tuvo. Sin embargo, pese a que era un llamado de importancia (“¿che, Panessi ya le pusiste fecha de estreno a blá blá blá?”, me dijo) y no un chusmerío de fulbito, mi atención flotante, tal vez mi parte consciente, seguía pendiente de ese parlante de PC, ese transductor electroacústico que transmitía la entrevista. “Hacer un juego de PlayStation 3, en nuestro país, es imposible”, señaló Uribe en un momento. Pausa aquí. Uf, eso me dolió y no saben cuánto. Golpe certero, ahí abajo en las pelotas, donde en verdad duele y llega hasta la panza. Pasaron unos segundos, conforme mi interlocutor hablaba y le respondía un automático “sí, sí, pronto lo hago” (ok, ¡Hola Tiempos Modernos!), un violento tronar de realidad me hizo caer en gracia desde el dial: “se necesitan más de 10 o 20 millones de dólares para desarrollar un juego de PlayStation 3, por eso nos dedicamos a juegos pequeños o aplicaciones de redes sociales” (de lo anterior, hubiera deseado haberlo puesto todito con signos de exclamaciones pero, en el dixit fiel, no lo hizo, sólo lo sentencio, así que lo dejo tal y como está).
No, perdonen, en la columna de este mes no hay moraleja. Sólo quería contarles que, de cualquier modo, aunque en realidad es casi siempre el mismo (¿por qué, a ver?, ¿qué es lo que pasa?), aquí no se hacen juegos, pongámosle, deluxe o Clase A, no por falta de capacidad, sino –fundamentalmente- por ausencia de capitales de inversión. ¡Siempre lo mismo! Mi llamado de atención va aquí... Empresas que inyectan capital en la industria del videojuego: ¡¡¡Sudamérica es la panacea!!! Miles de profesionales formados académicamente están dispuestos a dar el salto de calidad con ustedes y ustedes con ellos. Es clarísimo: sólo faltan “aquellos”, los que manejan los verdes, para que un GTA o un Modern Warfare o un Pro Evolution sean, por ahí, un poco made in Argentina o, bien, y hasta suena mucho mejor, un poco... hecho en Buenos Aires.

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