Nota sobre Game of Thrones

MEDIO: Revista La Cosa - Cine Fantástico
FECHA: Mayo 2011
http://i56.tinypic.com/nxvuhh.jpg
http://i53.tinypic.com/2yv84s5.jpg

Buena noticia. Vuelven los realizadores de Roma con otra serie de dimensiones descomunales, aunque, claro, cada vez más y más pecaminosa: sangre, sexo, sudor, lágrimas, incesto, traiciones y sus buenos toques de fantasía. Para desasnar la cuestión, nada fácil teniendo en cuenta lo retorcido del asunto, le pedimos a Hernán Panessi que nos cuente todo acerca de esta nueva producción de la factoría HBO para la televisión.

Bajo una instancia histórica donde el espectador promedio opta tanto o más por una serie que por un puñado de películas, tal vez impulsado por un vínculo sentimental posmoderno de no abandonar rápidamente ni a la trama ni a sus personajes, la HBO perpetúa ese presente particular con Game of Thrones (2011), la nueva gran superproducción para TV basada en la novela Canción de Hielo y Fuego (A Song of Ice and Fire, en su idioma original) del autor George R. R. Martín.
Aquí, en otro de las enrosques contemporáneos, sin desprenderse de su obra, G. R. R. Martin oficia de co-productor ejecutivo, tarea asignada para mantener la fidelidad dramática de sus palabras; en los papeles llevadas adelante, además, por David Benioff, otrora guionista de X-Men Orígenes: Lobezno (X-Men Origins: Wolverine, 2009) pero más conocido por ser quien adaptó la aventura épica de Homero en Troya (Troy, 2004), y por Dan Weiss, versado en esto de llevar guiones a la pantalla grande, siendo su trabajo –hoy- a tiempo completo.
En la era del pensamiento instantáneamente comunicable, esta producción norteamericana filmada en castillos de Irlanda del Norte, Malta y Marruecos se dio a conocer tras una avance de 14 minutos distribuido a través de su sitio web oficial, en donde se mostraba la palestra de personajes con imágenes de una gesta epopéyica, mechadas –asimismo- sobre un pintoresco making off, llegando a aquel ingenio de la “imagen exacta” que tan bien narra la serie Mad Men (2007-presente). Allí, en ese preestreno cebador y en el devenir del programa, cuya estética se asemeja a la de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings), se cuenta la historia de las nobles familias Stark y Lannister, rivales por el control del Trono de Hierro de Westeros (Poniente, lugar donde las estaciones del año no tienen duración fija y pueden extenderse años) y su poder sobre toda la tierra, desde donde se gobiernan los Siete Reinos. En especial, la serie se enfoca en Eddard (Sean Bean), el patriarca de la familia Stark, quien queda atrapado en complicaciones y engaños vinculados al manejo del poder, sujetos siempre –también- a un escenario de implicancias tanto políticas como militares, a consecuencia de ser elegido como la mano derecha del Rey.
A la sazón, Game of Thrones actualiza los seriales de fantasía medieval que tanta tela cortaron de los noventas hacia acá, bajo ese furor particular de los revival medievales, con las disímiles Covington Cross (1992), Robin Hood (2006) –en su versión de la BBC de Londres-, Kaamelott (2005–2009), The Tudors (2007–1010), entre otras, siendo éste otro de los trabajos de la cadena HBO en esa vía tras Roma (Rome, 2005–2007).
El primer ciclo de la ficción contará en un principio con 10 episodios, pero si tiene audiencia, la serie podrá alcanzar las cinco temporadas. De esta manera, la opinión pública del mundo del entretenimiento –muchos heredados del universo literario más otros tantos venidos del cosmos rolero- aguarda ansiosa a Game of Thrones como uno de los estrenos en tevé más deseados del 2011.

Game of Thrones: Las novelas
A Song of Ice and Fire es el título de la serie que corresponde a la primer saga de libros de George R. R. Martin. La primera temporada de la ficción medieval de HBO cubre la entrega de los cuatro primeros libros publicados hasta el momento (A Games of Thrones, 1996; A Clash of Kings, 1998; A Storm of Words, 2000; A Feast of Crows, 2005), que tendrán continuidad en los próximos meses con el quinto, también incluido en la serie, titulado: A Dance with Dragons (2011). Por otra parte, se espera la salida de dos volúmenes más (The Winds of Winter; A Dream of Spring) que, siempre que el espectador acompañe, también se verán adaptados en la pantalla chica.

Desprendimientos lúdicos de la novela:
1. Game of Thrones: Genesis, juego de estrategia para PC.
2. A Game of Throne, RPG (role-playing game) para PC.
3. Guardians of Order, juego de tablero editado por Devir Iberia.
4. A Song of Ice and Fire Roleplaying, juego en tablero editado por Green Ronin.
5. A Game of Throne: Collectible Card Game, cartas coleccionables.

0 comentarios:

Publicar un comentario