Nota: Distribución independiente

MEDIO: Anuario Ultracine 2011
FECHA: Marzo 2012
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Problemáticas de la distribución independiente

Conformación de estrategias. Número de espectadores. Importancia de las redes sociales. Fidelización del público. Problemas, virtudes y vicisitudes de los distribuidores de cine independiente en la República Argentina. Cinco profesionales nos lo cuentan todo. Por Hernán Panessi

No es para nada fácil. En el mundo de la distribución existen diversos estandartes que intentan posicionar ciertas películas –independientes, atípicas, peculiares- en un sistema controlado, en su mayoría, por grandes poseedores de blockbusters. Pese a que el contexto se vislumbra enmarañado, críptico y desigual, algunas distribuidoras decidieron plantar su bandera y darle faena a un escenario de exhibición alternativo.
“Las dificultades del cine independiente para exhibirse son famosas”, dice Manuel García, de Tren Cine, distribuidores de La Vida Útil, dirigida por Federico Veiroj, formados hace apenas unos meses pero con la experiencia de contar con, entre otros, el ex gerente de 791 Cine. “El panorama es bastante complicado. Todos sabemos que gran cantidad de películas argentinas no llegan a estrenarse o lo hacen, pero pasan inadvertidas. Para una distribuidora independiente es muy difícil negociar con los exhibidores. De todos modos, siempre hay una esperanza de revertir esta situación”, agregan desde Cine Cordobés, emprendimiento de la Docta en pos de federalizar su cine autóctono, con El Invierno de los Raros, de Rodrigo Guerrero, Hipólito, de Teodoro Ciampagna y De Caravana, de Rosendo Ruíz.
Desde una óptica comercial, Octavio Nadal, de Aura Films, quien en el 2011 distribuyó El Túnel de los Huesos, Medianeras, La Patria Equivocada, La Última Mirada y Un Mundo Misterioso, dice que “es muy difícil conciliar las expectativas (fundadas o no, depende el caso) de los productores locales, con las lógicas de rentabilidad de las empresas exhibidoras”. Y es que aquí, por caso, donde radica una de las mayores problemáticas para las distribuidoras independientes: las salas de exhibición. “Nosotros pasamos películas en circuitos off-Cinemark, Village y Hoyts. Programamos en malba.cine, Cosmos-UBA, Espacios INCAA, ArteCinema, Biblioteca Nacional, cineclubes, y, además, organizamos ciclos en bibliotecas populares y le damos una sensible importancia a los festivales como forma de pantalla”, señalan desde VideoFlims Distribución, joven distribuidora abocada 100% a producciones independientes, nacionales y latinoamericanas, responsables de la exhibición de Amateur, de Néstor Frenkel y La Peli de Batato, de Goyo Anchou y Peter Pank.
Para sostener un flujo interesante de espectadores, pensando en filmes con poco o nulo dinero destinado para marketing, surge una alternativa económica pero, de utilizarla correctamente, muy efectiva: las redes sociales. “Las redes sociales son más importantes que las gráficas en las calles y cuestan sólo un 5% de lo otro”, dice Santiago Torré Walsh, más conocido como Sir Chandler, el cinéfilo aventurero quien, vía Cines Argentinos, (re)estrenó en nuestro país Volver al Futuro y trajo la interesante Paul. “Teniendo en cuenta que uno de los problemas a los que se enfrenta la distribución independiente es el escaso presupuesto para publicidad con el que, en general, se cuenta para el lanzamiento de una película, las redes sociales y sus amplias posibilidades de viralización de contenidos permiten llegar a gran cantidad de personas”, agregan desde Cine Cordobés, a propósito de la utilización de Internet como canal económico y de objetivos tangibles. “La promoción de un estreno debe hacerse con cierto tiempo de antelación para captar al público evangelizador: ese que todavía no vio la película pero que, sin embargo, simpatiza con ella y comparte los contenidos entre los suyos”, apuntan los de VideoFlims Distribución.
Para fidelizar a ese público, hay distintas estrategias a encarar y aquí es donde cada distribuidora ejecuta su propia impronta. “Creo que el único proceso de fidelización posible para el cine de autor –dice Manuel García, de Tren Cine- es seguir ofreciendo experiencias cinematográficas ricas, o lo suficientemente extraordinarias como para seguir convocando a un espectador cada vez menos proclive a apagar su computadora y salir de su casa”. “Nuestra mayor virtud de fidelización es el contacto directo con el público. Respondemos cada mail, cada tweet o posteo en Facebook. Hacemos regalos constantemente e intentamos que todos se sientan partícipes de la experiencia del cine independiente”, apuntan desde VideoFlims. “La ventaja con la cual yo cuento –asegura Sir Chandler, de Cines Argentinos-, es que tengo una gran cantidad de lectores de la web, por lo que es fácil poder informarles un estreno específico y chico”. Sobre ello, los de Cine Cordobés suscriben que: “Apuntamos a trabajar en conjunto con los productores de las películas y encontrar el público para cada una de ellas, como así, también las salas más convenientes. La experiencia con los espectadores ha sido muy positiva”.
Con un dejo de realismo suena Octavio Nadal, de Aura Films: “No he visto modelos de fidelización aplicados, ni he visto público cautivo en el segmento de cine que operamos. Quizás no lo estamos viendo y nos lo estamos perdiendo, porque soñamos con poder contar con bases de segmentación que permitan una comunicación uno-a-uno efectiva, ya que para cine no masivo, los medios masivos de comunicaciones son absolutamente ineficientes en términos de costo por contacto efectivo”. Señalando la misma falencia aparece Manuel García, de Tren Cine: “El espacio para el cine independiente todavía no existe, o ya no existe, lo que quiere decir que tenemos que inventarlo”.
Al tratarse de películas independientes donde, en general, no hay grandes estrellas en sus cast, ni nombres rutilantes en dirección sino, más bien, operaprimistas y nóveles realizadores, el flujo de espectadores transita números poco ecuánimes, que varían según algunas particularidades. Por ejemplo, los de Tren Cine prevén que para el 2012 harán entre 1 y 20.000 entradas por película. A su vez, Octavio Nadal, de Aura Films, atestigua haber metido en el 2011 la nada despreciable suma de 90.000 espectadores, aproximadamente. “No hay flujo de espectadores, no se esperan grandes cantidades de espectadores, sólo que vayan entre 2.000 y 3.000 personas”, señala, con cierto desangelamiento, Sir Chandler, de Cines Argentinos.
“La producción de cine nacional sigue creciendo y cosechando premios, las entidades que nuclean a directores y productores presentaron, en Noviembre del 2011, una propuesta de plan integral para el lanzamiento y exhibición al INCAA que apunta a garantizar los estrenos y permanencia en salas comerciales de películas nacionales. Esta iniciativa es muy necesaria y hay que apoyarla. Creo, que debemos seguir trabajando en este sentido”, expresan los de Cine Cordobés. “Creemos que el futuro inmediato de la distribución de cine independiente será próspero. Para el próximo año tenemos pensado estrenar en theatricals Plaga Zombie 3 y El Blues de los Plomos y auguramos lo mejor”, argumentan en VideoFlims. Octavio Nadal y Patricia Primon certifican que: “Entendemos a la distribución del cine nacional como un trabajo profesional, y a la distribución de cine extranjero como un negocio que aprovecha la misma estructura y operatoria y que permite, quizás, ganar un peso”.
Así, el cine independiente tiene quien lo distribuya, exhiba, defienda y democratice. Pese a las tribulaciones, está claro que las distribuidoras independientes son una bocanada de aire fresco, un pulmón indispensable para la industria cinematográfica vernácula.

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