Nota: "El origen de la bestia"

MEDIO: Revista Games Tribune (España)
FECHA: Marzo 2012
Descargar revista
01
02

El origen de la bestia

Tributo a Nivel X, primer programa de videojuegos de Latinoamérica. Pleitesía eterna a los pioneros en transmitir el amor por los fichines.

En épocas pre-Internet, donde conseguir cualquier tipo de información fresca podía cotizar en oro (sí, siempre vinieron las revistas de España, México y Estados Unidos pero con enorme desfase de tiempo), en videocable supo existir un canal dedicado íntegramente a la programación infantil llamado Magic Kids. Allí daban cita series mainstream que iban desde Dragon Ball Z hasta Captain Tsubasa, desde Sailor Moon hasta Saint Seiya. Conforme toda una generación de jóvenes se hizo fan de aquel espacio, comenzó a aparecer contenido propio –en épocas donde, también, “hacer” era mucho más complejo que “pasar” tal o cual dibujito animado- y, así, un programa que haría las delicias, fundamentalmente, del mundo pre-adolescente: Nivel X, el primer programa dedicado 100% al mundo de los videojuegos y la tecnología (en rigor fue el tercero, pero Power Games –de 1993- y Top Kids –de 1994- no traspasaron el ghetto del ghetto).
Con trucos apurados, reseñas atolondradas, guías en cuotas, ayudas varias, concursos (torneos de Daytona USA cuyo premio era una PlayStation 1 en épocas imposibles de comprarla; allí donde supe participar y perder en primera vuelta) y demás, Nivel X, que era conducido por Lionel Campoy y Natalia Dim, hoy, con la distancia que construye el mito, dos próceres de los videojuegos, significaba un punto de reunión –virtual, siempre virtual- para todos los gamers de Latinoamérica (la señal traspasaba Argentina por los broadcastings y repetidoras).
Actualmente, Nivel X es visto con nostalgia, ya que significó la génesis y la universidad de muchos de los consumidores de videojuegos de este lado del mundo. Es, claro, dadas las condiciones de germinal e influyente, un programa de culto por antonomasia. Cada video aparecido en YouTube es oro en polvo y hasta, incluso, tuvo su parodia en clave comedia por parte de Marito Kids & cia. (ver: http://www.maritobaracus.com.ar/main.html).
Después de la recomendable nota que le hizo la gente del programa Tecno23 a Natalia y Lionel, sus conductores, donde desmitificaron una buena cantidad de historias que soportaban a sus espaldas (¿eran marido y mujer?, ¿por qué se fueron del aire?, ¿volverán algún?, ¿ellos jugaban los videojuegos?, ¿Natalia estaba muerta?) me surgió rendirles una suerte de tributo a aquel programa que esperaba con ansias cada día portando lápiz y papel, esperando que pasen tal o cual truco y anotando los que no precisaba porque, algún día, podría de hacerlo. Es muy probable que haya sido visto en esos momentos que forman y conforman la personalidad y que han sido tanto efervescencia como caldo de cultivo para que, todavía, unos cuantos años después, coleccione consolas de videojuegos, siga jugándolos y desempeñándome profesionalmente en su ambiente. Nivel X, entonces, es tan grande como un primer amor. Un amor que durará, bajo alguna forma inconsciente, para siempre. Gracias, genios.

Existen algunos otros programas de videojuegos y tecnología que han continuado su legado. Aquí, sus links:

Hiperconectados (http://www.facebook.com/hiperconectados)
Proyecto Gumer (http://www.proyectogumer.com)
Tecno23 (http://www.facebook.com/Tecno23)
TN Tecno (http://www.tntecno.com.ar)

Hernán Panessi
Corresponsal GTM
Sudamérica (BBAA)
@HernanPanessi

0 comentarios:

Publicar un comentario