Nota: "Remando contra la corriente"

MEDIO: Revista Games Tribune (España)
FECHA: Marzo 2012
Descargar revista
01
02

Remando contra la corriente

Novedosos modos de exhibición. Independencia y competencia. La piratería en el cine. Regalar en son de multiplicar voces. El 30 de Marzo del 2012 será una fecha que marcará un precedente en el ambiente de los estrenos cinematográficos del planeta.

Después del crash de Megaupload y el consiguiente coletazo que vivió el mundo de la piratería –ni hablar de la actualidad de sitios como Taringa.com o, mismo, Cuevana.tv-, la industria del cine, por lo menos en lo que compete a Internet, está aún en un terreno más gris que antes. Sin poner en la palestra juicios de valor, ni éticos, ni morales, ni mercantiles, desaparecieron de la faz de la red grandes cantidades de, entre otras cosas, entre muchas otras cosas, filmes. Sin embargo, en tiempos donde cualquier distribuidora –sobre todo, de las grandes y poderosas- denuncia cualquier intento de ilegalidad para con sus obras, desde la Argentina surge un nuevo terreno completamente particular: se estrena una película en cines y simultáneamente es colgada en Internet, de forma gratuita, con subtítulos y promocionada con bombos y platillos por la misma compañía productora que se encargó de su realización.
La falta de oportunidades en las grandes pantallas, la avanzada de los espectadores aburguesados en la comodidad de sus sillones, el alto costo de las entradas de los complejos multisalas, la imposibilidad económica & logística de mover copias por todo el mundo y la supuración natural del mainstream para con los bordes hacen que, para sobresalir, haya que buscar, por ejemplo, vías alternativas de exhibición. Por eso, tomando conciencia de tal problemática, a partir del 30 de Marzo, en un hecho sin ningún antecedente similar en esta competitiva industria, se estrenará mundialmente el largometraje Plaga Zombie: Zona Mutante: Revolución Tóxica. ¿Por qué mundialmente? ¿Y cuál es el truco acá? Pues bien, en la Argentina irá al circuito alternativo de salas, cineclubes y espacios independientes pero, también, durante 48Hs, estará disponible para ver online. Sí, al mismo tiempo que en los cines. Una forma tal vez romántica de transgredir, de vencer a los dragones, pero con mucho de pasión por el cine donde lo que importa, acá, casi siempre, es que las películas sean vistas por la mayor cantidad de personas posibles. Vamos de nuevo: romanticismo. De tal forma fue que esta misma gente colgó en sus canales de YouTube el resto de sus películas post-estrenos “comerciales” y post-ediciones en DVD.
Estas son las vueltas de los productos autogestionados, donde lo que se hace es –siempre- con el dinero de los propios involucrados, sin filantropía ni golondrineo de terceros. El hecho, aquí, es sobresalir en un mercado harto dominado por las majors. Entonces, surge la pregunta de: “¿hacía dónde enfocar los cañones si se quiere hacer un mínimo de ruido entre la bruma?”. La respuesta, es probable, aún no esté del todo resuelta, pero al menos desde FARSA Producciones, productores del film, y desde VideoFlims Distribución, sus distribuidores, las mañas pasan por ir contra la corriente. Imaginen un escenario –seguro improbable, imposible, soñador- donde, para que espectadores de todo el mundo puedan ver la película, pongámosle la próxima de Harry Potter, esté programada tanto en cines como liberada de forma oficial desde Internet. Es difícil creer que eso pueda llegar a suceder algún día porque, claro, hay otros intereses detrás y se barajan otros recursos. Otras son las apuestas e inversiones, allí, porque de esa forma se rigen los grandes capitales. Pese a ello, lo dicho, desde los márgenes, distinguirse pasa por decisiones como la tomada. Así, entonces, desde el 30 de Marzo del 2012, fecha paradigmática en tanto “nuevo suceso en formas de exhibición”, el film procedente de Haedo, al oeste de la provincia de Buenos Aires, también destacado por ser el cierre de la primer trilogía de zombies en Latinoamérica, se estrenará en una buena cantidad de cines y, además, durante unos dos días estará disponible online para que los cinéfilos del mundo puedan verla gratuitamente. Y aquello, claro, será evolucionar.

Información:

Facebook de Plaga Zombie: Zona Mutante: Revolución Tóxica
http://www.facebook.com/PlagaZombie

Canal de YouTube de FARSA Producciones donde se verá online a partir del viernes 30 de Marzo (sólo por 48Hs)
http://www.youtube.com/farsaproducciones

Hernán Panessi
Corresponsal GTM
Sudamérica (BBAA)
@HernanPanessi

0 comentarios:

Publicar un comentario