Crítica: Los Vengadores (The Avengers, 2012)

MEDIO: Revista Haciendo Cine
FECHA: Mayo 2012 2012
The Avengers

Cosa de guapos

Disney compró la Marvel Cómics. Joss Whedon dirige la película de Los Vengadores. Mientras tanto, los fanáticos del mundo quedaron expectantes ante el qué encontrarán con ello. La consecuencia es, al menos, deliciosa como hamburguesa.
Por Hernán Panessi

Cuando nos enteramos que Joss Whedon iba a ser el director de la película de Los Vengadores, entendimos que tendría una responsabilidad inconmensurable. Se convertiría en un eventual blanco de críticas para todo el mundo nerdy. Porque, en rigor, tendría que resolver la compleja tarea de reflejar el espíritu de uno de los más importantes equipos de superhéroes del cosmos de las historietas. Y, a su vez, por otro lado, al saber que Whedon iba a ser ese responsable, emergió una mueca de felicidad en los cinéfilos de comiquería. Porque siempre estuvo ligado al mundo de las historietas –fue guionista de Fray, editada en Dark Horses, de aquella obra maestra titulada Antonishing X-Men y de su especial, Giant Size Antonishing X-Men-, Whedon carga, acá, con un peso equivalente al del martillo Mjölnir de Thor. Es que, el también guionista de la serie Buffy, la cazavampiros, tuvo que bailar con la más fea: contentar a la siempre recalcitrante masa comiquera. Y, sí, pese a escepticismos, lo logró.
Hay que decirlo: la película de Los Vengadores es como una hamburguesa. Deliciosa para el paladar, atractiva a la vista, “fácil de digerir” –las comillas, en esto, quieren decir lo que quieren decir- y, claro, una vez asimilada, ¡plop! (Ojo, está cerca de un buen blockbuster norteamericano, más no de la lógica pornógrafa-visual de Transformers.) Sin pretensiones intelectuales ni demasiados desarrollos de personajes –okay, ¿cómo resumir más de 40 años de historietas en 142 minutos?-, LV dignifica en entretenimiento. Es que, justamente, su punto culminante resulta en cómo Whedon hizo interactuar a todos los personajes entre sí exprimiendo lo mejor de ellos en son del objetivo vital: divertir. El concepto de aquel escaso desarrollo en los personajes pasa, por caso, porque existen las películas individuales para cada uno de estos héroes, no obstante no es requerido como imponderable. Atendiendo a esto, el trabajo con las historias de LV resulta natural, deviene en simpleza pero gana en vigorosidad. Poco importa su justificación. Aquí están, estos son. Nos salvarán. Y, por su obligación moral de ser héroes, ganarán. El esparcimiento será total, y el 3D vendrá gratis.
En la historia del film, Nick Fury (Samuel Jackson), director de SHIELD, una agencia de inteligencia y antiterrorismo que busca la paz mundial, reúne a algunos de los máximos superhéroes de la Marvel como Iron Man (Robert Downey Jr.), El Increíble Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), Capitan América (Chris Evans), la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner) –alineación con 3 miembros fundadores y 3 reclutas posteriores, según orden de mención, en relación a su historia original- para salvar a la Tierra de una poderosa amenaza. Esta intimidación ajena a nuestras pampas será personificada por Loki (Tom Hiddleston) –primer enemigo de esta de esta liga de la justicia, allá por 1963- y sus secuaces, por lo que los únicos que pueden frenarlos son, sí, Los Vengadores. (Atención que todos los personajes son interpretados por sus actores originales. Buen tino en ello.)
LV se trata, en esencia, de un producto tanto para iniciados como para neófitos; por lo tanto, no hace falta ningún tipo de conocimiento previo para encontrar su fruición, pero es sabido que conociéndolos, estando al tanto del quién es quién, y ni hablar de haber leído sus aventuras en papel couché, el goce –y también la expectativa ante él- será mucho mayor. Pocas muertes de civiles, infinidad de golpes & tiros & violencia, escasa sangre y mucho de pose para los anaqueles de la historia. Porque, en efecto, es, cabe recordarlo, una película de Disney dirigida y protagonizada por los de la Marvel Cómics.