Nota: SyFy

MEDIO: Revista Irrompibles
FECHA: Julio 2012
Nota: SyFy (01)
Nota: SyFy (02)

La parada de los monstruos

Pocos canales de televisión se han ocupado tanto y tan bien de la ciencia ficción. SyFy, por caso, uno de esos sitios que han encontrado su personalidad a fuerza de persistencia, estrena dos películas fantásticas: Snowmaggedon y 2-Headed Shark Attack. Historia, devenir, peculiaridades y anedas del canal de los freaks, a cargo de la pluma afín de Hernán Panessi.

En algún momento de la historia del cine, ciertos géneros menospreciados –como la ciencia ficción, la fantasía y el horror- fueron tomando un lugar de interés en las audiencias para luego ser considerados como imponderables obras apoteósicas e, incluso, superproducciones masivas. En Argentina, mucho de ese avance en las consideraciones para con el cine de género tuvo que ver con los ciclos de Sábados de Súper Acción, con el Festival Buenos Aires Rojo Sangre, con la revista especializada La Cosa Cine, con los libros de Diego Curubeto –Cine Bizarro y Cine de Súper Acción, este último en colaboración de Fernando Martín Peña- y con la prepotencia de trabajo de jóvenes cineastas. Y, conforme pasó el tiempo, en los Estados Unidos, la existencia de un canal especializado como SyFy terminó por estandarizar ese canon otrora negado por algunos espacios de snobismo. A la sazón, ¿qué puede disgustar de un canal donde su mayor premisa es que en sus productos siempre pase algo? Pues nada. Por eso, ahora, la mirada se posa sobre él y sobre sus dos estrenos más delirantes del año: Snowmaggedon (2011) y 2-Headed Shark Attack (2012). Está claro: nunca hemos visto mejores nombres que estos.

ORÍGENES El génesis de Sci-Fi Channel, así se lo conoció hasta 1999, data del año 1991, de la mano de NBC Universal Global Networks donde pensaron en un canal de cable en el que pueda dársele cabida a tal espacio temático. Finalmente, las primeras emisiones saldrían al aire un 24 de Septiembre de 1992. A partir del mencionado año ’99, la señal pasaría a llamarse Sci-Fi, en obvias referencias a la ciencia ficción (en inglés, science ficción es “sci-fi”). Entonces, para desprenderse de ese término más bien genérico –que nuestro ex columnista Forrest J. Ackerman acuñaba desde 1954- optaron por llamarlo simplemente SyFy, creando una marca registrada.

HITO HISTÓRICO Podría decirse que el mayor hito histórico del canal fue Battlestar Galáctica (2003-2009), la reimaginación de aquella serie producida a finales de la década del ’70. A esta serie le siguió un spin-off y precuela –dos de los lugares comunes más transitados por la señal- llamada Caprica (2010), aunque sin el éxito de la anterior. Por estos momentos, para legar sus estandartes, el canal SyFy está produciendo otra precuela llamada Battlestar Galáctica: Blood & Chrome (2011), que intenta volver a sus orígenes. Ahora bien, este dato sirve para apuntalar una de las aristas más sobresalientes de su programación: SyFy no sólo compra repeticiones de series viejas o canceladas sino que, también, produce contenido propio. Así, engendraría otros spin-off como Stargate Atlantis (2004-2009) y la oscura Stargate Universe (2009-2011), a partir de darle oportunidad a series archivadas, cuyo caso más notorio es Stargate SG1 (1997-2007).

REALITY SHOWS En materia de reality shows, SyFy ha sabido explotar lo suyo. Varias fueron las producciones originales acerca del mundo sobrenatural, destacándose Ghost Hunters (2004-vigente), programa que supo tener unos 2 millones de espectadores. Además, hablando de sub-productos, Ghost Hunters: Internacional (2008-vigente) –quienes supieron venir a nuestro país en son de buscar al “fantasma de Hitler”- y Ghost Hunters: Academy (2009-vigente), fueron las dos patas que generó ese exitoso reality. Asimismo pasaron Fact or Faked: Paranormal Files (2010-vigente), Destination Truth (2007-vigente) y Haunted Collector (2011-vigente).

LARGOMETRAJES El particular gusto por lo divergente terminó de conformar un carácter genuino, una exploración por los bordes que llevó a popularizar largometrajes como Sharktopus (2010) y Dinocroc vs. Supergator (2010); ambos, por caso, filmados con la intención de ser compradas por el canal. SyFy, por lo demás, apuesta por películas como Frankenfish (2004), Mega Piraña (2010), o Mega Python vs. Gatoroid (2011), exploitaition de animales-monstruos que hacen el deleite de su personal platea. Del mismo modo, el sub-género “apocalíptico” suele transitar su programación con obras como Stonehenge Apocalypse (2010) o Zombie Apocalypse (2011) y films “de aliens” de la talla de Alien Express (2005) o Alien Apocalypse (2005).

LÓGICA La constante de SyFy es narrar con un CGI poco agraciado, premisas ridículas con actuaciones particulares, pero bajo la dinámica de la acción como gancho de interés. De esta forma, en la lógica de la productora Asylum, constante asociada del canal en vistas de programar sus mockbusters, tratan de captar las tendencias actuales. De tal manera, si lo que va hoy es el fin del mundo, veremos en SyFy películas del fin del mundo. Y si lo que va mañana son los derrumbes de nieve o los ataques de tiburones con dos cabezas, no duden en que en algún momento lo veremos. ¡Momento! ¡Se estrenan Snowmaggedon y 2-Headed Shark Attack! Gracias, SyFy.

MONSTRUOS Podio de bestias deformes del SyFy. · Ice Spiders (2007), arañas asesinas en la nieve. · Mammoth (2006), un mamut poseído por un alien. · Mansquito (2005), un mosquito enorme y giboso. · Mega Piranha (2010), una piraña del tamaño de un Godzilla. · Sharktopus (2010), tiburón-pulpo de culto.

0 comentarios:

Publicar un comentario