Nota: Editorial Cuarto Menguante

MEDIO: Haciendo Cine
FECHA: Noviembre 2012
Nota: Editorial Cuarto Menguante

El último cowboy

Llega a las bateas un libro sobre John Carpenter, el primer desmembramiento exhaustivo -¡nac & pop!- del maestro del horror. Y con él, motivo de festejo, adviene una flamante editorial especializada en cine: Cuarto Menguante. | Por Hernán Panessi

La razón más contundente para la felicidad de la cinefilia nacional es el nacimiento de nuevas editoriales dedicadas al cine y sus cuestiones coyunturales. A la hoy conocida Fan Ediciones, que lleva 3 años en el ruedo y ya editó textos de Luciano Saracino, Hernán Schell, Fernando Martín Peña, entre otros, se le suma Cuarto Menguante, un proyecto llevado a cabo por Mariano González Achi, que acaba de salir a la luz con el libro Encerrados toda la noche, sobre la obra de John Carpenter, con prólogo del director Israel Adrián Caetano. Su autor, Matías Orta, un fanático confeso del mundo carpenteriano, desarrolla minuciosamente la filmografía del notable autor norteamericano incluyendo, además, una entrevista que pudo realizarle el año pasado. “La peor entrevista con el mejor”, sentencia un genuino Orta a propósito de tal nota. Resulta sabio aclarar que Carpenter es un tipo reacio a charlar con la prensa, un tipo parco, de pocas palabras (N. de redacción: Stuart Gordon, contemporáneo de Carpenter, le confesó a quien esto escribe que “es un personaje”). “El último de los cowboys”, apunta con certeza el joven Orta. “A mediados del año pasado se estrenó Atrapada. Me preguntaba si sería posible conseguir una entrevista con el maestro. La distribuidora local me dijo que sería difícil pero haría el intento”, narra acerca del complicado objetivo de conseguir a su héroe. “Al tiempo, me escribieron diciendo que sería concretada. Lo llamé y, después de hablar con su asistente, escuché su voz”, apunta. ¡Boom! Game over. Es que, en tal caso, el doble rol de fan e investigador hacían de ese momento algo único, irrepetible. “Pese a que las preguntas fueron pensadas para que pueda explayarse, Carpenter no se mató respondiendo. Sí se portó como un gentleman y nunca dejó de contestarme. Incluso en lo referido a las remakes, aquello que pareció molestarlo un poco”, señaló.
Por su parte, la editorial Cuarto Menguante, cuyo objetivo es otorgar material accesible al bolsillo de los argentinos sobre autores poco tratados en este lado del planeta, se encuentra actualmente en preparativos de su segundo título, uno sobre la evolución de los vampiros en el cine. Alegría sin fin.

0 comentarios:

Publicar un comentario