Cinco momentos de la productora FARSA Producciones

MEDIO: Sin Aliento, periódico del BAFICI
FECHA: Abril 2013
Acá pueden leer online el periódico entero.

Top 5 de momentos FARSA

Los más independientes entre los independientes desembarcan con todo en el BAFICI. Luego de aquella experiencia triunfal con Filmatron en 2007 –que obtuvo el Premio del Público- los FARSA Producciones proyectan, en las pantallas quinceañeras del festival, la trilogía de Plaga Zombie. Se trata una obra análoga, económica y paradigmática que significó el desparpajo cinéfilo de un grupo de entusiastas -¿ya conocen a los fab five, no? Pablo Parés, Hernán Sáez, Walter Cornás, Berta Muñíz y Paulo Soria- devenidos en referentes de época. Y quienes, para celebrar, evocan en primera persona cinco de sus más grandes momentos. | Por Hernán Panessi

Primera cámara, primer corto | “Cuando tuvimos una cámara en nuestras manos, todo cambió”, sentencia Pablo Parés. ¿El primer corto? Un incunable: Hernán, el psíquico, que rodó junto con Hernán Sáez en 1990 cuando eran apenas unos sub-12, y que –por inexpertos- perdieron días después de finalizado. Títulos sobreimpresos, plano en el comedor de la casa paterna de los Parés, cámara fija posada en un trípode y Hernán Sáez sentado en una silla. “Hola, voy a desaparecer”, decía el niño-actor mientras se frotaba la sien. Corte a lo Méliès, sin haber visto Méliès. Plano vacío. Desde afuera se oía: “¿ven?, desaparecí, ahora voy a volver a aparecer”. ¡Túc! Y ahí estaba de nuevo, frotándose. La magia del cine a través de dos pendejos. Sin dudas, en aquel primer proto-cortometraje, estaría la síntesis fundamental de lo que vendría más adelante: cine con amistad y puro pecho, año tras año, tras año, tras año. ¿Y qué se conoce del segundo? ¡Todo! Boluman, de 1991, hoy se consigue gracias a la otra magia, la digitalización, en YouTube.

Fantabaires | Es sabido: la nerdencia argentina de los noventa hizo pie en Fantabaires, aquella mítica convención dedicada a las historietas, la ciencia ficción, el humor gráfico y el terror. Y en el año 97 los FARSA pasarían -con cierto agite- Plaga Zombie, su primer largometraje. En la edición siguiente, la cuestión tomaría otro vuelo. Nueva exhibición, ahora, con más público. Y así, para 1999, explotaría: “teníamos copias en VHS y las ofrecíamos tirados en la alfombra. Nunca nos echaron ni nada. Guardábamos las mochilas en el stand de la revista La Cosa”, dirá Sáez. En 2000, la gente de Cover Your Bones les ofrecería un pedacito de su lugar. Un metro de largo, una tevé 14” y una flecha roja de dos metros de alto sobresaliendo entre todos los stands. “Vendimos un montón pero, además, teníamos el Chanchito Zombie: nuestro primer crowdfunding”, agrega. De esta manera financiarían Plaga Zombie: Zona Mutante.

Forum | Luis Moreno Ocampo fue fiscal jefe de la Corte Penal Internacional. “Le mentimos dos veces”, dirá Sebastián Berta Muñíz. ¿Cómo? Sí, a finales de los noventa, Moreno Ocampo conducía un programa por tevé abierta llamado Forum, la corte del pueblo. Y los FARSA, inspirados en las primeras apariciones televisivas de Santiago Segura en busca de dinero, se enteraron que la producción del programa pagaba 100 pesos a cada uno de los participantes. Inventaron dos conflictos, viajaron en autos separados, fingieron en vivo y se hicieron de unos 400 pesos. Con ese dinero –birlado con astucia de campeones- aparecerían las primeras copias autoeditadas en VHS de Plaga Zombie y el mundo nunca volvería a ser el mismo.

Sitges | Viajaron a Sitges, el mayor festival de cine fantástico del planeta, en dos oportunidades: 2001 y 2002. En la primera, pasaron Plaga Zombie en Brigadoon, su sección más accesible. Ahí conocerían, vía el historietista Darío Adanti, a la gente de Imagen D.E.A.T.H. y, ¡púm!, vendrían sus primeras ediciones internacionales. Pararon en lo de Angel Mora, propietario del sello. ¿El lugar? Una pequeña casita en una ciudad contigua a Barcelona. ¿Algo especial? “Era una casa costumbrista, bien fea, con muchos detalles dorados que luego vimos en una película porno. Esos eran nuestros distribuidores en España”, comenta Walter Cornás. Después de hacer buenas migas con todos, darle un álbum de fotos analógicas a Brian Yuzna y fumarse unos cigarros con Bill Plympton, volverían al año siguiente para proyectar sus películas y rodar otra con Mora. Pero que finalmente se caería. Sin embargo, en el avión hacia España, Hernán y Berta, planearían Noin: un falso documental sobre el supuesto mejor director de cine de la historia. Actúan ahí desde Guillermo del Toro hasta Santiago Segura, pasando por Alex de la Iglesia y Jason Patric. Mítico.

Arrancacorazones | Hubo un postulado tras ese famoso videoclip de Attaque 77, que forma parte del disco Antihumano editado en 2005: el género fantástico como género posible a nivel nacional. “Nos ayudó a animarnos a una historia de amor, fue como la primera balada de una banda heavy”, dice Paulo Soria recordado por ser, justamente, el hombre a quien Bárbara Lombardo le arrancaba el corazón. Este videoclip les abriría las puertas a cierta masividad: trabajos con Kapanga, 2 Minutos, Catupecu Machu, Pez, Árbol y tal. “Usamos la pantalla de los canales de música como medio para mostrar lo que hacíamos”, agrega. Tuvieron un período intenso –más de 80 videoclips- que capitalizaron con puntos altísimos, caso: Óyelo, de Bahiano; Uno los dos, de Miranda! y ¿Dónde están los hombres?, de Pimpinela, marcando precedente como una de las productoras más prolíficas del mercado local.

0 comentarios:

Publicar un comentario